I-Ting Su Yang


Dra. I-Ting Su Yang

 

Formación:

  • Licenciada en Medicina y Cirugía
  • Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación (vía MIR por Hospital Central de Asturias)
  • Master Universitario en Acupuntura y Moxibustión (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Prácticas de Tratamiento de Dolor mediante Acupuntura y Auriculoterapia en Clínica de Dolor, Hospital Virgen de Rocío, Sevilla
  • Acupuncture Training en China Medical College Hospital, Taichung, Taiwan
  • Specialist of Chinese Acupuncture and Moxibustión, Beijing University Third Hospital, China
  • Instructora de Taichi Chuen
  • Trabajó como profesora asociada en Master de Acupuntura y Moxibustión, Universidad Pablo Olavide, Sevilla

¿POR QUÉ LA ACUPUNTURA?

Hemos ido evolucionando y avanzando en nuestra medicina actual, dando grandes pasos en el desarrollo de las instrumentaciones diagnósticas, en las investigaciones farmacológicas y refinadas técnicas quirúrgicas. No obstante, es muy importante no obviar nuestro conocimiento ancestral, considerando que es algo valioso en la cultura de la humanidad.

Licenciada en Medicina, siempre le ha inquietado la medicina natural, que lamentablemente, no se estudia en la carrera universitaria española, salvo en Master o Cursos específicos.

La Acupuntura es una técnica que ha ido estudiando con el interés de “complementar” a nuestra Medicina convencional. En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la eficacia y la seguridad de este método y publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por Acupuntura, unas 49 enfermedades. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. La acupuntura es una disciplina que nos permite disminuir dolencias y evitar efectos no deseados por sobre- uso de fármacos. En Europa, es ampliamente practicada por médicos de Reino Unido, Francia, Alemania… En España, en la Comunidad Autonómica de Andalucía, nuestros médicos aplican acupuntura en la Atención Primaria así como en Unidad de Dolor.

Estas son algunas de las enfermedades tratables con acupuntura según la OMS: Dolor de rodillas, dolor de hombros, dolor de espalda, dolor facial (incluyendo dolor de la articulación temporo- mandibular), dolor por esguince, epicondilitis, epitrocleitis, parálisis facial, fibromialgia, fascitis, neuralgia post-herpética , Síndrome premenstrual, Síndrome de dolor radicular y seudorradicular, Distrofia simpática refleja, etc.

La acupuntura se realiza con unas finas agujas, estériles y desechables, insertando sobre los puntos específicos, según el conocimiento del médico especializado. No se inyecta ninguna sustancia, no suele requerir penetrar dentro de las articulaciones. El paciente sólo podría sentir una ligera molestia en el momento de la punción