Reclaman las camas asignadas por Sanidad para los enfermos mentales agudos de La Palma

04 Aug 2014 Reclaman las camas asignadas por Sanidad para los enfermos mentales agudos de La Palma

El psiquiatra Félix González, Jefe del Servicio de Salud Mental en el Hospital General de La Palma, reclamó en el marco de las Jornadas sobre Discapacidad y Enfermedad Mental organizadas por la  Federación Regional Canaria de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, la asignación de las ocho camas para los pacientes agudos de la Isla, un recurso que pese a estar reconocido por el Servicio Canario de Salud no puede prestarse por la falta de colaboración de los hospitales de Tenerife, que evitan la asignación de camas para el Hospital palmero de estas plazas para pacientes crónicos.

González, que estuvo acompañado por la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo palmero, así como por la coordinadora provincial de las residencias de la orden Hospitalaria San Juan de Dios y por la gerente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de La Palma, reconoció que de nada ha servido, al menos hasta la fecha, que tanto la gerencia del hospital palmero como los especialistas en psiquiatría reclamen estas plazas “concebidas para ofertar tratamiento, asistencia y rehabilitación del enfermo mental grave en régimen de hospitalización”. Esta carencia del sistema sanitario en La Palma, condena a los pacientes palmeros a un desarraigo familiar y social desaconsejado desde un punto de vista clínico. Paralelamente supone un coste económico añadido, en muchos casos imposible de asumir, para los parientes del enfermo.

El Jefe de Servicio de Psquiatría en el Hospital General de La Palma reconoció que “la sanidad insular, en materia de salud mental, lleva una década de retraso” con respecto a las islas capitales de provincia. Tanto es así que la Unidad de Internamiento Breve con la que cuenta el centro sanitario insular, en Breña Alta, se creó muchas décadas después de que la vecina isla de Tenerife contará con un el Hospital Pquiátrico. “Cuando solicitamos una plaza para el ingreso de pacientes aguados en Tenerife sencillamente nos dice que no, pese a qeu son recursos provinciales. Lo cierto es que estas camas no están cuando las necesitamos”.

Crisis y salud mental

Unos 7.000 palmeros padecen alguna enfermedad mental según los estudios epidemiológicos. Los especialistas prevén un aumento de esta cifra en base al impacto de la recesión económica. Muchos de los enfermos mentales de La Palma, en cualquiera de los casos y a distinto nivel de integración, pueden llegar a conseguir lo que los expertos en psicología terapéutica denominan “una vida normalizada”, pero no sin una red asistencial cohesionada y perfectamente coordinada.

Una de cada cuatro personas, también en La Palma, presentará una enfermedad mental a lo largo de su vida. Diagnosticados o no, junto a estas personas también se encuentran sus familiares y allegados. Todos soportan día a día el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad mental que llega a tal punto que incluso desalienta a las personas a reconocer que tienen este problema, a solicitar ayuda y a seguir un tratamiento. Esta realidad hace que el papel de las asociaciones sea crucial para atender a los afectados, atención que incluye la defensa de sus derechos.

Fuente información: www.lapalma.diariodeavisos.com