Día mundial del Alzheimer: Cero omisiones. Cero Alzheimer

21 Sep 2021 Día mundial del Alzheimer: Cero omisiones. Cero Alzheimer

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurológica que afecta a unas 800.000 personas tan solo en España según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este tipo de demencia tiene un alto índice de infra diagnóstico que la SEN sitúa en torno al 30%.

El progresivo envejecimiento de la población ha llevado a la OMS a calcular que el actual número de afectados por el alzhéimer y otras demencias — 47 millones a nivel mundial—se duplique cada dos décadas.

La Confederación Española de Alzheimer ha elegido para este año el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, centrándose en el diagnóstico precoz como estrategia para abordar esta enfermedad neurológica. Actualmente en España existe el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias para el periodo 2019-2023 y se centra en 4 ejes. El primero de ellos es la sensibilización, concienciación y transformación del entorno. El segundo bloque de acción se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. El tercer eje hace referencia a los derechos, la ética y la dignidad de la persona diagnosticada, mientras que el cuarto es el que se enfoca en la investigación, la innovación y el conocimiento del alzhéimer. Por otro lado, existe un plan de acción mundial de respuesta a la demencia que comprende el período 2017-2025 y del cual forman parte los Estados miembros de la OMS.

Además del diagnóstico precoz, resulta fundamental la prevención porque, aunque el principal factor de riesgo es la edad, existen otras condiciones como el sedentarismo o el tabaquismo que pueden propiciar la aparición del alzhéimer.

Tags: